martes, 11 de junio de 2019

Solución a algunos problemas que tienen los niños al succionar.

Muchas de las dificultades al momento del amamantamiento están relacionados con la succión del niño. Por ello es de vital importancia saber identificar los problemas que el niño puede tener y así encontrar la solución adecuada y a tiempo, ya que de seguir con esos problemas el niño podría disminuir considerablemente su alimentación y por lo tanto su desarrollo.
Imagen obtenida de: supera tu enfermedad
  • Anquiloglosia: En este problema la lengua está sujeta en el suelo de la boca, esto es debido a un frenillo que esta debajo de la lengua; este frenillo por fricción y presión en ocasiones daña los pezones de la madre. En estos niños es muy común que pasen horas alimentándose y no parecen saciarse nunca, ya que por la succión les es imposible mantener la lactancia.
La forma de resolver este problema es muy simple, hay que mejorar la postura con la que se amamanta, se debe de lograr que el bebé se agarre de la forma más profunda y ventral posible, la postura más recomendada es el bebé sobre la madre acostada, ya que la gravedad ayuda a que el agarre no se pierda.
Es importante que un profesional revise el frenillo y la succión del bebé, observando como se realiza el amamamiento, el profesional decidirá la mejor opción para poder seguir con la lactancia, que puede ser en muchos casos cambiar la postura de amamamiento hasta una intervención quirúrgica.

Imagen obtenida de: abaden
Imagen obtenida de: maaxilo
  • Macroglosia: En este problema la lengua es demasiado grande, con esto al bebé se le complica manejar adecuadamente la succión, siendo superficial y dolorosa para la madre.




  • Retrognatia: Aquí la mandíbula inferior esta retraída con respecto a la superior, la solución es cambiar la postura para apoyar la succión, poco a poco ira desapareciendo la retracción en aproximadamente 3 meses.
  • Paladar hendido y/o labio leporino: Es una malformación congénita que impide el vacío con la mama al succionar, la solución consiste en ayudar a que se forme ese vacío. Para más información se recomienda visitar la siguiente entrada de nuestro blog: Lactancia y paladar hendido o leporino
Dificultades funcionales: 
  • Hipotonía: El bebé tiene un bajo tono muscular, por lo que no tiene fuerza en la mandíbula y no consigue una succión efectiva; en este caso hay que estar alerta y mantener la lactancia con estimulación extra del pecho; además la hipotonía por lo general es transitoria y mejora con el ejercicio o fisioterapia de la succión.
  • Hipertonía: El bebé tiene un exceso de tono muscular, suelen estar inquietos, irritables, estar tensos y a arquearse. Cuando se alimentan aprietan demasiado el pezón, perdiendo agarre.
La hipertonía mejora con fisioterapia y es un problema temporal.

Dificultades causadas por traumatismo:
Son los más comunes en casos de partos donde se utilizaron instrumentales, al bebé le causan dolor y dificultad en los movimientos normales de su boca, dificultando la succión del bebé.
A continuación se muestran algunos ejercicios para mejorar la succión del bebé.
Referencias: 
  1. Dificultades en la succión del bebé. 12/6/2019, de El parto es nuestro Sitio web: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lactancia/dificultades-en-la-succion-del-bebe




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario