martes, 11 de junio de 2019

¿Cómo lactar al niño que presenta labio y paladar hendido?

Para empezar a hablar del labio y paladar hendido hay que saber primero sus características, entre las cuales es importante mencionar que es un defecto de nacimiento, se produce cuando no hay una correcta formación del labio y/o la boca del bebé durante el embarazo.
Imágenes obtenidas de: mayoclinic
 LABIO HENDIDO: Se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento, ocasionando una abertura del labio superior.
La abertura puede ser hendidura pequeña o grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz. Las hendiduras pueden producirse en un lado del labio, en ambos lados o en la parte central.

PALADAR HENDIDO: Se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente antes del nacimiento. En algunos bebés, tanto la parte de adelante como la parte de atrás del paladar quedan abiertas. En otros, solo una parte del paladar queda abierta.
Para poder llevar a cabo una lactancia efectiva primero hay que saber que las madres tienen un problema emocional, puesto que deben aceptar el nacimiento del niño con esta malformación. Para los bebés la alimentación es difícil y esto trae como consecuencia alteraciones en el peso y talla, además de infecciones respiratorias altas agregadas y frecuentes, así como otitis media, la cual puede dejar secuelas en la dicción del niño.
Sugerencias para amamantar al niño que padece labio y paladar hendido:
Si el niño con este padecimiento tiene el paladar íntegro, puede amamantarse, ejercen presión mecánica, pero cuesta trabajo la prensión, porque se rompe el vacío por la separación en los labios. En estos niños es recomendable mejorar la prensión tapando con el dedo de la madre la separación en los labios.
Otra alternativa es la queiloplastía (cirugía que corrige el labio), en el postoperatorio alimentado con el seno materno, mejora la ganancia de peso.
Imagen obtenida de: la opción
Otra intervención es suplementar con leche materna o fórmula, usando vasito, mamila especial, suplementador casero o comercial.
En cuanto a posiciones:
Es conveniente que el bebé se mantenga vertical, se suba en la pierna de la madre y se acerque al pecho para tomarlo sentado. Dirigir el pecho hacia el piso de la boca, o el pezón hacia el lado menos afectado. Formar una cresta para facilitar la succión y sostener al bebé en la posición de lactar.
Otra ayuda puede ser exprimir la leche directamente en la boca del niño, tan pronto como sea posible se debe colocar una placa obturadora que forma un techo en la boca y piso nasal, proporciona una superficie para la succión, disminuye el paso de la leche a la cavidad nasal y el tiempo de alimentación.
Referencias:

  1. Alba Padro. El niño amamantado que no aumenta adecuadamente de peso. 11/6/2019, de Alba Sitio web: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-labio-leporino-y-fisura-palatina/

No hay comentarios:

Publicar un comentario