miércoles, 12 de junio de 2019

Alimentación complementaria y destete

Para poder iniciar una alimentación complementaria en el lactante es necesario que exista una serie de maduración o desarrollo digestivo, renal, psicomotor y del sistema inmune.
Es importante conocer cual es el momento preciso para un destete, ya que un destete precoz puede llevar al niño a desarrollar problemas de inseguridad, ansiedad o estrés 


Lactancia materna y prematurez

Como podemos observar la leche materna de las madres prematuras cubre casi todos los requerimientos ue necesita el bebé, con excepción del calcio y el fosfato, por otra parte las fórmulas de las leches para prematuros son bajas en Na.
A pesar de tener estas deficiencias del Ca y el P en la leche materna prematura, es recomendable que haya lactancia ya que desempeña un papel importante en la relación madre-hijo.
Bibliografía: GÓMEZ A. Lactancia materna en prematuros. Unidad Neonatal. Hospital Universitario de Tarragona “Joan XXIII”. 19997
  http://www.sccalp.org/boletin/161/BolPediatr1997_37_147-152.pdf

martes, 11 de junio de 2019

Neurodesarrollo, medidas para su fortalecimiento en el niño prematuro y de bajo peso.



Formulas industrializadas ¿son factibles para el bolsillo?



Resultado de imagen para formulas lacteasFormulas industrializadas ¿Son una buena opción?

Las formulas industrializadas surgen como recurso de apoyo cuando la situación lo requiere en casos especiales, en los cuales el medico justificara su uso mediante su criterio. Unicamente estos casos justifican el uso de sucedáneos de la leche materna.

Los sucedáneos de la leche materna cuando no tienen una justificación valida representan un gran costo para el gobierno tanto como para el bolsillo publico.

Aproximadamente una madre gasta $15, 000 pesos al año en formulas.

Para concientizar sobre el impacto al bolsillo de las madres tomaremos el ejemplo de Formula Especializada Antirreflujo, donde estableceremos el gasto que representa para la madre en tan solo los dos primeros meses de vida.

Es importante considerar que conforme avanza el crecimiento del bebe, a la vez lo está haciendo su capacidad de alimentación, por lo tanto mientras que en el primer mes te pide de 1 a 2 onzas, para el segundo mes será de entre 3 a 4 onzas y así consecutivamente y según lo señale su medico responsable.

Leche antirreflujo


La leche antirreflujo son fórmulas a las que se han adicionado sustancias espesantes que aumentan la viscosidad, como harina de semilla de algarrobo o almidón de arroz o maíz, con el fin de controlar o minimizar los vómitos y regurgitaciones excesivas del lactante




Cómo se puede observar los gastos al bolsillo representan un gran costo a la madre mexicana, esto sin hablar del impacto al ambiente y de la perdida de beneficios respecto si tomara leche materna.

La leche materna es por excelencia el alimento del cual el bebe toma todos los nutrientes necesarios para su correcto desarrollo, esta formado por una combinación precisa de proteínas, vitaminas, minerales, carbohidratos, etc. que simplemente son imposibles de replicar en los sucedamos de la lecha materna.

Además de suministrar el mejor aporte metabólico, disminuye la sensibilización alérgica y aumenta la inmunidad, por lo que protege frente a infecciones, disminuye el riesgo de muerte súbita y confiere cierta protección frente a enfermedades crónicas. 
La leche materna también aporta benéficos a la madre, tanto desde lo económico ya que la lactancia representa un costo de $0 pesos, hasta en su propia salud, reduciendo los riegos de cáncer de mama y de ovario entre otros muchos beneficios.

Imagen relacionada


Situaciones que impiden el amamantar



La lactancia materna es la forma ideal para brindar todos los nutrientes al bebe en desarrollo, ademas de los beneficios que aporta a la madre como al bebe.

Debe ser exclusiva hasta los seis meses y complementaria hasta los dos años, tiempo en el cual desarrollara el Sistema Inmune del recién nacido.

 "La leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de las enfermedades infecciosas y las enfermedades crónicas. La lactancia materna exclusiva reduce la mortalidad del lactante por enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la diarrea o la neumonía, y ayuda a una recuperación más rápida de las enfermedades. " OMS

Sin embargo existen situaciones en las cuales la madre no puede o no quiere amamantar a su bebe, se detallaran en la siguiente pregunta motivos por los cuales algunas madres han declinado a favor del uso del biberón 

¿POR QUE NO AMAMANTAR A SUS BEBES?

Resultado de imagen para lactancia artificial

  • TRABAJO

Una de las grandes dificultades que enfrentan las madres es por causas de impedimentos en la falta de apoyo y recursos en sus lugares respectivos de trabajo, y aunque gozan de una hora de lactancia, los tiempos y distancia no permiten que sea una opción transportar al bebe de un lugar a otro, ademas de que los lugares donde laboran no cuentan con un espacio higiénico y privado que les permita amamantar a sus bebes con seguridad.

  • PRESION SOCIAL
En mas de una ocasión se ha referido el problema de para amamantar en lugares que son denominados públicos, ya sea un parque o un plaza por mencionar algunos, nuestras entrevistadas refieren que no se sienten seguras y que sienten que las demás personas las juzgarían, por eso prefieren cargar un biberón con ellas al momento de salir a algún lugar.

  • DESCONOCIMIENTO
Es importante mencionar que solo una de nuestras entrevistadas desconocía de la importancia de la lactancia materna, las demás fueron debidamente informadas sobre la importancia de la lactancia en sus lugares donde fueron atendidas, refieren que fueron informadas sobre sus beneficios, así como de la técnica de amamantamiento correcta y posiciones.

 En cuanto a nuestra entrevistada que no los conocía, menciono que su estancia en el hospital no fue muy favorable, menciona que se sintió hostigada por las personas que la atendieron y que cuando no acepto el  uso de un método de planificación familiar se sintió aun mas rechazada por las personas que a la asistían. Menciona que lo único que quería era ir a casa con su bebe, cuando por fin salió del hospital  intento amantar pero con el tiempo sintió que su bebe no se llenaba correctamente, razón por la cual decidió usar un sucedáneo de la leche materna.

Resultado de imagen para lactancia gemelos
  • RECHAZO DEL BEBE
En ocasiones cuando en primera instancia se practico la lactancia pero después de un tiempo la madre comienza a percibir que el bebe no quiere ser amamantado, ademas de que ella misma siente dolor en el pecho al lactar, esta decide que dejara de amantar a favor del uso del biberón para que su bebe no pierda peso y para que a ella no le duela mas. 

  • EMBARAZO MULTILTIPLE
Una situación compleja, mas allá del doble esfuerzo que la madre debe de realizar, se presentan las incomodidades para amantar al mismo tiempo, y aunque se refiera conocimiento sobre posiciones para amantar a sus bebes  a la misma ves, no hay un grado de comodidad para ellas para hacerlo en un espacio publico




Ademas de estas existen otras razones por las cuales no se lleva a cabo la lactancia materna tales como algunas situaciones medicas,  como que la madre tenga un enfermedad tipo VIH, son casos particulares que tienes que tener la justificación  medica, es importante referir que la lactancia materna en madre VIH+ es segura si que sigue el tratamiento con los Antirretrovirales; otra causa es la prematurez y bajo peso, por indicaciones medica de vez en cuando es requerido el uso de alguna formula especializada para la recuperación rápida de peso.

Es importante concientizar a la sociedad sobre los beneficios de la lactancia materna para su economía, para el medio ambiente, para su salud y para el desarrollo de una comunidad sana, capas de contribuir a la sociedad; se debe de instruir a los prestadores de salud para que sepan como responder dudas ante las madres, para que sepan dar un trato digno y beneficioso; es importante mejorara los lugares de trabajo para que las mujeres puedan amantar a sus bebes sintiendo la seguridad  y naturalidad de esta acción biológica. 

Se debe de informar de técnicas y posiciones de amamantamiento a todas las mujeres embarazadas, que sepan todos los signos de alarma y que tengan seguridad en pedir ayuda cuando sientan que las cosas no siguen un ritmo normal.




Solución a algunos problemas que tienen los niños al succionar.

Muchas de las dificultades al momento del amamantamiento están relacionados con la succión del niño. Por ello es de vital importancia saber identificar los problemas que el niño puede tener y así encontrar la solución adecuada y a tiempo, ya que de seguir con esos problemas el niño podría disminuir considerablemente su alimentación y por lo tanto su desarrollo.
Imagen obtenida de: supera tu enfermedad
  • Anquiloglosia: En este problema la lengua está sujeta en el suelo de la boca, esto es debido a un frenillo que esta debajo de la lengua; este frenillo por fricción y presión en ocasiones daña los pezones de la madre. En estos niños es muy común que pasen horas alimentándose y no parecen saciarse nunca, ya que por la succión les es imposible mantener la lactancia.
La forma de resolver este problema es muy simple, hay que mejorar la postura con la que se amamanta, se debe de lograr que el bebé se agarre de la forma más profunda y ventral posible, la postura más recomendada es el bebé sobre la madre acostada, ya que la gravedad ayuda a que el agarre no se pierda.
Es importante que un profesional revise el frenillo y la succión del bebé, observando como se realiza el amamamiento, el profesional decidirá la mejor opción para poder seguir con la lactancia, que puede ser en muchos casos cambiar la postura de amamamiento hasta una intervención quirúrgica.

Imagen obtenida de: abaden
Imagen obtenida de: maaxilo
  • Macroglosia: En este problema la lengua es demasiado grande, con esto al bebé se le complica manejar adecuadamente la succión, siendo superficial y dolorosa para la madre.




  • Retrognatia: Aquí la mandíbula inferior esta retraída con respecto a la superior, la solución es cambiar la postura para apoyar la succión, poco a poco ira desapareciendo la retracción en aproximadamente 3 meses.
  • Paladar hendido y/o labio leporino: Es una malformación congénita que impide el vacío con la mama al succionar, la solución consiste en ayudar a que se forme ese vacío. Para más información se recomienda visitar la siguiente entrada de nuestro blog: Lactancia y paladar hendido o leporino
Dificultades funcionales: 
  • Hipotonía: El bebé tiene un bajo tono muscular, por lo que no tiene fuerza en la mandíbula y no consigue una succión efectiva; en este caso hay que estar alerta y mantener la lactancia con estimulación extra del pecho; además la hipotonía por lo general es transitoria y mejora con el ejercicio o fisioterapia de la succión.
  • Hipertonía: El bebé tiene un exceso de tono muscular, suelen estar inquietos, irritables, estar tensos y a arquearse. Cuando se alimentan aprietan demasiado el pezón, perdiendo agarre.
La hipertonía mejora con fisioterapia y es un problema temporal.

Dificultades causadas por traumatismo:
Son los más comunes en casos de partos donde se utilizaron instrumentales, al bebé le causan dolor y dificultad en los movimientos normales de su boca, dificultando la succión del bebé.
A continuación se muestran algunos ejercicios para mejorar la succión del bebé.
Referencias: 
  1. Dificultades en la succión del bebé. 12/6/2019, de El parto es nuestro Sitio web: https://www.elpartoesnuestro.es/informacion/lactancia/dificultades-en-la-succion-del-bebe




  

¿Cómo lactar al niño que presenta labio y paladar hendido?

Para empezar a hablar del labio y paladar hendido hay que saber primero sus características, entre las cuales es importante mencionar que es un defecto de nacimiento, se produce cuando no hay una correcta formación del labio y/o la boca del bebé durante el embarazo.
Imágenes obtenidas de: mayoclinic
 LABIO HENDIDO: Se produce cuando el tejido que forma los labios no se une completamente antes del nacimiento, ocasionando una abertura del labio superior.
La abertura puede ser hendidura pequeña o grande que atraviesa el labio y llega hasta la nariz. Las hendiduras pueden producirse en un lado del labio, en ambos lados o en la parte central.

PALADAR HENDIDO: Se produce cuando el tejido que forma el paladar no se une completamente antes del nacimiento. En algunos bebés, tanto la parte de adelante como la parte de atrás del paladar quedan abiertas. En otros, solo una parte del paladar queda abierta.
Para poder llevar a cabo una lactancia efectiva primero hay que saber que las madres tienen un problema emocional, puesto que deben aceptar el nacimiento del niño con esta malformación. Para los bebés la alimentación es difícil y esto trae como consecuencia alteraciones en el peso y talla, además de infecciones respiratorias altas agregadas y frecuentes, así como otitis media, la cual puede dejar secuelas en la dicción del niño.
Sugerencias para amamantar al niño que padece labio y paladar hendido:
Si el niño con este padecimiento tiene el paladar íntegro, puede amamantarse, ejercen presión mecánica, pero cuesta trabajo la prensión, porque se rompe el vacío por la separación en los labios. En estos niños es recomendable mejorar la prensión tapando con el dedo de la madre la separación en los labios.
Otra alternativa es la queiloplastía (cirugía que corrige el labio), en el postoperatorio alimentado con el seno materno, mejora la ganancia de peso.
Imagen obtenida de: la opción
Otra intervención es suplementar con leche materna o fórmula, usando vasito, mamila especial, suplementador casero o comercial.
En cuanto a posiciones:
Es conveniente que el bebé se mantenga vertical, se suba en la pierna de la madre y se acerque al pecho para tomarlo sentado. Dirigir el pecho hacia el piso de la boca, o el pezón hacia el lado menos afectado. Formar una cresta para facilitar la succión y sostener al bebé en la posición de lactar.
Otra ayuda puede ser exprimir la leche directamente en la boca del niño, tan pronto como sea posible se debe colocar una placa obturadora que forma un techo en la boca y piso nasal, proporciona una superficie para la succión, disminuye el paso de la leche a la cavidad nasal y el tiempo de alimentación.
Referencias:

  1. Alba Padro. El niño amamantado que no aumenta adecuadamente de peso. 11/6/2019, de Alba Sitio web: https://albalactanciamaterna.org/lactancia/tema-5-situaciones-especiales/lactancia-materna-labio-leporino-y-fisura-palatina/

Conociendo la forma de saber si el bebé tiene un peso bajo.



Tablas de crecimiento infantil de acuerdo al IMC, niño y niña. OMS.https://www.who.int/childgrowth/standards/es/










El crecimiento del bebé empieza desde que la madre está embarazada, el cual es determinado por el aumento del peso en la madre, desde ese momento empezamos a observar el crecimiento del bebé.
Los niños que son alimentados con leche materna crecen más lento a comparación de los que son alimentados con fórmula.
Para determinar que no hay un buen desarrollo en el niño, se deben de cumplir los siguientes criterios:

  • El recién nacido sigue perdiendo peso después del 10º día de haber nacido.
  • Está por debajo del percentil 10 de incremento de peso al mes de vida.
  • No ha recuperado el peso del nacimiento en dos semanas
Es importante hacer énfasis en los puntos anteriores, ya que muchas veces se confunde crecimiento lento con un niño que tiene alimentación deficiente y no aumenta de peso, erróneamente al creer esto se cambia la alimentación con leche materna por fórmulas.

A continuación se muestran unas gráficas tomadas de 3 niños, con el motivo de comparar su IMC con el descrito por la OMS


En el caso de la niña se puede apreciar que empezó con un IMC casi bajo, después este fue aumentando, muy probablemente por la alimentación que recibía, ya que recupero un poco más de peso del que debía, esta tendencia siguió hasta el año, donde ya va entrando a los parámetros normales. Esto nos evidencia como los cambios en el peso pueden recuperarse desde el nacimiento y entrar a valores normales conforme avanza la edad.

En el caso de los niños, ambos se mantienen casi con el mismo IMC, en este caso tuvieron un IMC muy bajo al nacer, el cual se recupera muy fácilmente, llegando a un IMC aceptable a los 6 meses y continuando con esta tendencia al año.

Referencias:

  1. Patrones de crecimiento. 11/6/2019, de OMS Sitio web: https://www.who.int/childgrowth/standards/es/